img-feed img-feed-email

mantenimiento correctivo de software


Ya hemos visto cuales son las fallas del hardware de nuestra PC, como prevenirlas y corregirlas.
Pero también pueden presentarse errores por causa del mal funcionamiento del software de la computadora (programas o el sistema operativo) se a explicado que hacer para prevenirlos, pero muchas veces por algún descuido del usuario o error del mismo software estos se presentan en la maquina y ya no nos dejan usar la PC o no nos dejan trabajar por lo molestos que son.

Al suceder esto se necesita arreglarlo, para esto se utiliza el mantenimiento correctivo de software el cual arregla dichos fallos.

Los pasos para realizarlo son:

- Analizar completamente tu computadora.
- Detectar las fallas en el sistema.
- Investigar sobre la falla (Relacionarse con el problema).
- Buscar herramientas necesarias para corregir el problema.
- Aplicar la solución (Reparar la falla).

Podemos identificar los distintos errores que se presentan asiendo una seria de análisis previos, sirviéndonos para identificar el tipo de problema y seleccionar la forma correcta de repararla. Son tres tipos de análisis:

• Análisis de la aplicación: problemas identificados como errores del código de la aplicación.

• Análisis de la funcionalidad: problemas detectados a raíz de funcionalidades incorrectas o mal implementadas, así como las distintas implicaciones que ese fallo puede tener en otras aplicaciones incluidas en el servicio.

• Análisis de la base de datos: problemas derivados de errores en la base de datos, coherencia de los datos, etc.


Los problemas mas comunes que se pueden presentar en la computadora por causa de fallos en el software y que son razón para realizar algún tipo de mantenimiento correctivo son los siguientes:



Presencia de virus: estos causan problemas en el sistema operativo y ciertos programas haciendo que estos se vuelvan cada vez más lentos hasta llegar al punto de no poder acceder a ellos; la solución más adecuada seria tener un antivirus para que cuando un virus se presente podamos identificarlo de manera rápida.




Mal manejo del sistema operativo: ocurren cuando el sistema operativo presenta alguna falla; dichas fallas serian tener un driver incorrecto, errores en el disco duro, no apagar correctamente la PC, entre otros. Si no se tiene la experiencia debida en el manejo del sistema operativo la mejor solución será dejar todo tal y como esta y llevarlo lo más pronto posible con un técnico.

Fallas en las aplicaciones: Estas fallas se deben principalmente a la instalación de software pirata, el podría llegar a contener un virus y se aya realizado un mal manejo del programa, es decir, cuando no lo usamos de la manera apropiada, lo cerramos incorrectamente etc. La solución mas acertada ante esta falla seria reinstalar el programa.



Los virus son programas con fines maliciosos, creados solo para causar daño en nuestro equipo, ahí una gran variedad de estos y a pesar de que se utilicen antivirus, constantemente se crean nuevos tipos que puedan evadirlos. A continuación se muestran algunos de los tipos, el daño que causan y sus efectos.





                    • Caballo de Troya: se oculta en otro programa legítimo, y produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. No es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez.


                    • Gusano o Worm: consume la memoria del sistema, se copia a si mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM.


                    • Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y Mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando.Este virus se hace pasar por una macro y actúa hasta que el archivo se abra o utilice.


                    • Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.


                    • Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan más.


                    • Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, haciendo imposible localizarlos y trabajar con ellos.


                    • Virus mutantes o polimórficos: cambian ciertas partes de su código fuente. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación

                    • Hoax: Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena.



                      Para realizar el mantenimiento correctivo de nuestros software no se utilizan muchas herramientas lo único que ocuparíamos son los manuales y/o discos de instalación, además del conocimiento adecuado, para no dañar el sistema.
                    ► Leia mais...

                    Posts Recentes

                    Comentários Recentes

                     
                    ▲ TOPO ▲